sábado, 11 de julio de 2009

RESEÑA: Presentación de KOP en Bogotá (27/06/09)

Como era de esperarse fuimos pocos quienes acudimos. La "competencia" era fuerte, en el escenario principal del parque Simón Bolívar se encontraba Morbid Angel, una legendaria banda de Death Metal que atrajo a todo el público rockero de Bogotá. Sin embargo, algo mas de mil personas nos reunimos en el escenario del Lago para ver a KOP, banda catalana con mas de diez años de experiencia y liderada por Juanra, reconocido militante político no sólo por su trayectoria con KOP, sino por ser víctima de la represión el Estado español.
El inicio no pudo estar mejor. De su disco de 2001, Ofensiva, KOP tomó la canción que también abre el álbum, "Solidari@s" y con un juego de luces y de platos abrió su presentación en la fría noche capitalina. Una descarga de hard core, de metal, de punk y de antifascismo invadieron el parque que lleva el mismo nombre del Libertador de estas tierras, tal y como lo señaló Juan Ramón, eso nos une, es una lucha constante en el tiempo. Tal y como Bolívar y su ejército lucharon contra la Corona Española, KOP, los activistas y militantes catalanes y vascos luchan por su independencia y su reconocimiento.
Una canción tras otra vinieron acompañadas del pogo, de los saltos, de los gritos, de los coros y de las consignas de los calvos antifascistas de Bogotá, que en buen número acudieron a la presentación de la banda. La voz de Juanra no se dedicó tan solo a cantar sus letras en catalán, euskera y castellano, tambien hubo tiempo para hablar y dejar sentada su posición frente a Álvaro Uribe y su política genocida.
Pero bueno, sigamos con la música. Fue una lástima que la banda no pudiera contar con Txero, guitarrista líder y fundador de la banda, por una lesión en su brazo derecho. Sin embargo, y pese a la pésima calidad del sonido, los KOP pudieron brindarnos mas de una hora de su velocidad, sus líricas radicales y la buena puesta en escena de sus integrantes.

¡Claro! faltaron algunas canciones: "E.Z.L.N" y "M.R.T.A", entre otras, no participaron de la fiesta de la Bogotá Antifacista. Pero "Desalojos son disturbios", "Leimotiv", "guerrilla de la comunicació" y, cómo no, "Freedom", fueron suficientes para que quienes conocíamos la banda nos diéramos por muy bien servidos, y para aquellos que hasta ahora llegaban a KOP se llevaran una muy buena impresión de su música, sus letras, su directo y su compromiso.
Termino esta corta reseña recordando las palabras de un buen amigo que me acompañó al toke: "Nunca me imaginé que les hiciera falta un músico. No me quiero imaginal el show de esa banda completa. Suenan como un ejército".
-----
SOBRE ROCK AL PARQUE 2009...
...Desafortunadamente la logística y el sonido siguen siendo dignos de un evento de parroquia. El acceso por el frente de la Biblioteca Virgilio Barco al escenario del Lago fue lento, muy lento! Mas de una hora para entrar cuando apenas había en las filas 200 personas. En cuanto al sonido, ¡Qué vergüenza! Me recordó los tokes de las bandas de punk de mis amigos por allá terminando los noventas.
... Para destacar las presentaciones -tambien el sábado y tambien en el Lago- de Antípoda e Ingrand. Los primeros, pese a su gran trayectoria, aportando un sonido nuevo en el sábado del metal, buena música, excelente la voz y muy interesante su puesta en escena: sencilla. En cuanto a Ingrand, ¡qué gandes! Se nota la evolución de la banda y su proyección internacional.
...Parece que "le pegaron al perrito" con lo de la fecha. Mucho frío pero le hicimos el feo a la lluvia. Buena por esa.
...Por ahí nos contaron que el jurado que clasificó las bandas del sábado estaba impresionado sí con el nivel de quienes se presentaron, pero tambien por la ausencia de sonidos nuevos en el metal. "Todas las bandas suenan igual" fue la impresión final de los jurados. ¿Tienen razón? Yo creo que si.